Publicaciones

Alerta Urgente Nº 14. Nuevo marco de regulación para inversiones

La demanda de arbitraje presentada por la empresa norteamericana Grupo RENCO / Doe Run Perú (DRP) contra el Estado peruano, por $ 800 millones por el caso del complejo metalúrgico de La Oroya al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, constituye la primera de lo que pueden ser muchas demandas contra el Estado peruano.

Las demandas constituyen amenazas concretas que pueden limitar la aplicación de las reformas necesarias para atender la agenda nacional de gobernabilidad de los recursos naturales y las industrias extractivas. Con el crecimiento de las industrias extractivas en el mundo, América Latina juega un papel central, donde se ha consolidado como un importante proveedor de materias primas para el mundo. Con ello, es la región que en los últimos años ha sido sometida a más demandas en el CIADI: siendo los países latinoamericanos no más del 10% de los países miembros. Estos países tienen aproximadamente el 50% del total de las demandas, y de ellas cerca del 60% son relacionadas con industrias extractivas.



Alerta Urgente Nº 13. Los antecedentes de DOE RUN PERU

Renco Group y Doe Run Perú (DRP) buscan obtener una millonaria indemnización; nada menos que US$ 800 millones de dólares por el proceso de arbitraje que le iniciaron al Estado peruano en el marco del TLC Perú - Estados Unidos. Este caso se convirtió en el primero de un inversionista en contra de un Estado, amparado por este tratado. 

Doe Run Perú se ha caracterizado por ser una empresa que ha incumplido sistemáticamente sus compromisos ambientales, generando altos niveles de contaminación que han afectado el ambiente y la salud de la población de La Oroya. Sus actividades colocaron a esa ciudad entre las 10 más contaminadas del mundo (según el Instituto Blacksmith en el 2007).




Alerta Urgente Nº 12. TPP pone en riesgo la salud

Estudio realizado por AIS y RedGE en el que se señala que el Acuerdo Trans Pacífico es un nuevo TLC en el que participa el Perú junto a 9 países de la región Asia Pacífico. Esta negociación es particularmente compleja pues muchos de los países que negociamos ya tenemos TLC. En este escenario, Estados Unidos, espera establecer un nuevo estándar internacional más exigente de reglas de comercio.

El TPP incluye negociaciones sobre agricultura, liberalización de servicios e inversiones, compras públicas, políticas de competencia, reglas para la transparencia, mecanismos de solución de controversias, estándares ambientales y laborales, entre otros temas, así como una muy ambiciosa agenda en materia de propiedad intelectual.

Las nuevas reglas de propiedad intelectual que impulsa Estados Unidos son el elemento más controvertido de la negociación. Nuevos mecanismos de protección, actualmente no vigentes en nuestro país, fortalecerían los monopolios de empresas norteamericanas en el mercado de los medicamentos y en la transmisión de información a través de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario